Según algunas estimaciones, la sal tiene unas trece mil aplicaciones y usos. Todas estas aplicaciones tiene cabida en dos grandes sectores: el alimentario y el industrial.
En el sector industrial es elemento fundamental para la fabricación de vidrio, jabón, plastico, papel, pintura, pieles, cosméticos, medicamentos… También se utiliza en el tratamiento de aguas, en la industria petroquímica, la textil y en el control de hielo de las carreteras. Para este uso se destima el 60% de la producción mundial.
En la industria alimentaria tiene un importante papel. Se utiliza como conservante, como aglutinante, como controlador de procesos de fermentación, para dar textura más agradable y apetitosa a ciertos alimentos, como desarrollador del color y como agente deshidratador y ablandador de muchas materias primas alimentarías.
También destaca su uso en la fabricación de harinas, productos de panadería y pastelería, en la elaboración de productos lácteos, en la preparación de conservas, encurtidos, ahumados y salazones. Otro uso importante es en la fabricación de piensos para animales.
Relacionada directamente con el consumo humano, su uso es fundamental para resaltar y potenciar de forma natural el sabor de los alimentos.
Además podemos utilizarla para multitud de trucos domésticos que nos pueden ser de gran ayuda. Hay muchos, pero de forma breve, algunos pueden ser los siguientes:
Pelar Huevos
Hervir los huevos en agua salada hará que estos puedan ser pelados con mucha mayor facilidad.
Huevos en mal estado
Pon el huevo en una taza de agua con dos cucharaditas de sal, si está bien se hundirá y si flota es que el huevo está en mal estado.
Evitar oxidación de patatas y manzanas
Una vez cortadas o peladas ponerlas en agua con sal para evitar su exidación.
Enfriar botellas
Añade sal gorda al agua con hielo y se enfriará más rápidamente.
Restaurar esponjas
Lavar las esponjas en agua salada mejora su aspecto.
Frenar el humo
Al derramarse algo en el horno y quemarse, para frenar el humo, pon sal y canela sobre el derrame, cuando el horno este frío puedes limpiar bien la sal.
Ropa teñida
Para que no se mezclen los colores añade sal gorda y vinagre.